Información Util


¿Es lo mismo castrar que esterilizar a un animal?

No, técnicamente no es mismo, aunque en Uruguay se usa habitualmente, en forma genérica, el término “castración”. La forma de hacer las intervenciones y el resultado es diferente, pero en ambos casos se evita la reproducción.

En la castración se extraen los órganos reproductores: en las hembras los ovarios y a veces también el útero, y en los machos los testículos.   Si se esteriliza sin extraer estos órganos el animal mantiene los celos, pero no se puede reproducir.  En cualquier caso, son operaciones de rutina que realizan la mayor parte de los veterinarios.

¿Por qué esterilizar o castrar a un perro o gato?

Hay varias razones para castrar, tanto a hembras como machos.

Una de las principales es para que no se reproduzcan, evitando que nazcan animales en condiciones no deseadas, y que continúe aumentando la superpoblación de animales sin hogar, que es un problema grave en Uruguay.

Pero hay varios otros buenos motivos para una castración, en particular porque se evitan todos los problemas de los períodos de celo de los animales: comportamientos molestos, que se vayan de la casa, que orinen para marcar territorio, que se vuelvan más agresivos, el sangrado de las hembras…

Y además se pueden prevenir enfermedades, como el cáncer, en órganos reproductores.

¿Le va a pasar algo malo a mi perro o gato si lo castro?

Las ventajas de castrar a los perros y a los gatos, tanto hembras como machos, son en general mucho mayores que los posibles riesgos o desventajas, tanto para el animal como para sus propietarios, y también para la comunidad.

Las operaciones en sí son de bajo riesgo si se realizan en condiciones adecuadas y por un profesional veterinario. La recuperación del animal es rápida si se dan los cuidados básicos.

El animal no deja de ser feliz ni pierde belleza por estar castrado. Por el contrario, le quita el instinto sexual que muchas veces le trae problemas.

Y si piensa que su animal va a engordar por estar castrado…, puede evitarlo con buen ejercicio y alimentación correcta.

Por más información puede consultar en:

http://www.zoonosis.gub.uy/webzoonosis/castracion

¿Son costosas las castraciones? ¿Hay castraciones gratuitas?

En general la esterilización o la castración no son intervenciones costosas, ya que son de rutina para los veterinarios. Y además hay varias opciones para castrar a su animal en forma gratuita o muy económica.

En cada departamento hay campañas de castración en diferentes zonas organizadas por la Comisión Zoonosis, por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), por las Intendencias, o por organizaciones civiles.  En general, junto con la castración se incluye la colocación de chip.

En la página web de la Comisión Zoonosis se puede acceder al calendario de jornadas de castración ingresando a la información de cada Comisión Departamental.  En la web y facebook de la COTRYBA se puede acceder al calendario de actividades donde se incluyen las jornadas de castración. También puede encontrar información en las páginas de algunas Intendencias Departamentales. La información publicada no siempre está actualizada, por lo que conviene verificar contactando directamente a las instituciones.

En SitioPatas http://www.sitiopatas.com.uy/castraciones procuramos reunir la información disponible sobre castraciones ofrecidas por diferentes medios para que sea más fácil de encontrar.

Por más información puede consultar en:

http://www.zoonosis.gub.uy/webzoonosis/blog/services
http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal/calendario-de-actividades
https://www.facebook.com/CotrybaUy

¿Qué es el chip?

El chip, o microchip, es un dispositivo muy pequeño que se implanta a nivel subcutáneo en el animal, sin causarle daño. Tiene un código que se asocia a la información del animal y de sus propietarios, por lo que es como la “cédula de identidad” del animal.

¿En Uruguay es obligatorio colocar chip en perros y gatos?

De acuerdo con lo que estableció la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), que opera basada en la Ley 18.471 de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, todos los propietarios de animales de compañía residentes en Uruguay deben tener sus mascotas inscriptas en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC).  La COTRYBA ha implementado el registro de perros, pero no aún de gatos.

Hay otras instituciones que gestionan chips, en particular la Comisión Zoonosis, a través de sus jornadas de castración e identificación, así como el Kennel Club Uruguayo y la Asociación Rural del Uruguay en lo que refiere a registros genealógicos.

En cualquier caso, en Uruguay se apunta a que todos los animales de compañía tengan su “cédula de identidad” a través de un chip, estando aún en proceso la coordinación entre las distintas instituciones que actualmente gestionan la colocación de chips y el ingreso de toda la información a RENAC.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal/renac

¿Para qué sirven los chips?

El chip es la “cédula de identidad” del animal, y permite acceder a todos los datos del mismo.

En lo que refiere a los chips para perros asociados al Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), la información generada sirve a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), entre otros, para definir políticas de control de la población canina, y actuar en caso de denuncias o accidentes que involucren perros.

Por su parte la Comisión Zoonosis, que coloca chips durante jornadas de castraciones e identificación, logra a través de éstos la trazabilidad de perros que potencialmente pueden transmitir ciertas zoonosis a fin de prevenir riesgos para la salud pública, así como la identificación de perros que ya están castrados.

Los chips colocados por organismos que realizan registros genealógicos (como la Asociación Rural del Uruguay o el Kennel Club Uruguayo para perros, y el Club Felino del Uruguay para gatos) tienen además datos pertinentes a la genealogía del animal.

Por otra parte, el chip sirve para identificar a los dueños de un animal que se perdió o fue robado.

Permite además identificar si un animal ya ha sido castrado, a fin de evitar una intervención innecesaria.

¿El chip para registro de un perro en el RENAC es el mismo que para registro de pedigree?

No, no es el mismo.  La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) acepta validar para el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC) un chip colocado por la institución que hace el registro genealógico (Kennel Club Uruguayo o Asociación Rural del Uruguay). Esto es en caso de que dicha institución transfiera los datos al RENAC.

Se recomienda que, al momento de registrar el pedigree del animal, consulte si la información puede ser transferida al RENAC.

¿Quién coloca el chip de perros que exige la COTRYBA?

Debe ser un veterinario con habilitación de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA).  Para averiguar sobre veterinarios habilitados se puede consultar el listado de operadores de RENAC a través de la web de la COTRYBA, o preguntar en su veterinaria de confianza. La información asociada al chip es ingresada al RENAC por el veterinario que lo coloca, y puede ser actualizada por el propietario del perro a través de la web de la COTRYBA.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal/renac/operadores

¿Cómo averiguo si un perro o gato tiene chip?

Los veterinarios habilitados por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) emplean un lector especial para identificar si un perro tiene chip.  El código del chip permite averiguar, a través del Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), los datos del animal.

Puede ser que un perro tenga un chip de pedigree, o uno colocado durante jornadas de castración e identificación, pero que los datos no estén ingresados al RENAC. En tal caso puede consultar con la Asociación Rural del Uruguay y/o el Kennel Club Uruguayo, con la Comisión Zoonosis o la COTRYBA, o con su veterinario de confianza, quienes podrán indicarle dónde hacer la lectura del chip.

En caso de gatos de raza puede consultar con el Club Felino del Uruguay a fin de averiguar dónde hacer la lectura de un chip.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal
http://www.kcu.com.uy
https://www.aru.org.uy/servicios/registros-genealogicos
https://www.facebook.com/ClubFelinodelUruguay

¿Le colocan chip a un perro o gato cuando lo castran?

En las castraciones de perros realizadas a través de la Comisión Zoonosis o la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) se coloca un chip al animal, permitiendo identificarlo para que no se lo vuelva a castrar nuevamente, y para ingresar sus datos al Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC).

Pero en otros casos la colocación de chip es independiente de la castración, de perro o gato.

Es conveniente colocar el chip de identificación al momento en que se castra a un animal que aún no lo posee, lo que debería ser consultado previamente con el veterinario que realizará la intervención.

Por más información puede consultar en:

http://www.zoonosis.gub.uy/webzoonosis/castracion

¿Qué exigencias hay para colocación de chips en refugios de animales?

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) apunta a que todos los perros tengan chip, sin perjuicio de lo cual considera políticas especiales en cuanto a obligatoriedad y costos para organizaciones que albergan animales en situación de calle. Los refugios pueden comunicarse directamente con la COTRYBA para plantear su situación en particular.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal

Ante situaciones que infrinjan las normas relativas a la Ley 18.471 de Bienestar Animal y Tenencia Responsable (denuncias de maltrato, riesgos o accidentes con animales, problemas causados por animales, etc.) cualquier ciudadano puede presentar una denuncia ante la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA).

La denuncia se puede realizar en línea a través del formulario disponible en la web de la COTRYBA, o en forma presencial, imprimiendo el formulario y entregándolo en oficinas de la COTRYBA de todo el país.

La denuncia no puede ser anónima. El formulario de denuncia se completa con los datos del denunciante, motivo de la denuncia y todos los datos posibles del denunciado. Se deben presentar pruebas y/o testigos.

Por más información puede consultar en:

http://www.cotryba.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal/institucional/formulario-de-denuncia-cotryba

¿Cuál es el marco normativo en Uruguay sobre tenencia de animales?

En julio 2020 se aprobó la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal por la Ley 19.889 (Ley de Urgente Consideración), como órgano desconcentrado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Hasta el momento la principal norma era la Ley 18.471 del año 2009, que creaba la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA). La Ley 19.889 del 2020, en sus artículos No. 375 a 391, modifica varios artículos de la Ley 18.471. Además de crear el Instituto Nacional de Bienestar Animal, que sustituye a la COTRYBA en todas sus funciones, establece condiciones de tenencia responsable, del Registro de Prestadores de Servicios vinculados a mascotas, del Programa Nacional de Albergue de Animales Callejeros, y del Programa Nacional de Castraciones.

La normativa nacional se complementa con reglamentaciones sobre tenencia de animales a nivel de las Intendencias Departamentales.

Puede acceder a la normativa nacional en:

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19889-2020
https://legislativo.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/leyes/LUC.pdf
https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18471-2009

¿Cuál es el marco normativo en Uruguay sobre zoonosis?

Por la Ley 13.459 de 1965 se creó la Comisión Nacional de Lucha Contra la Hidatidosis, que a partir del 2005 pasó a llamarse Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (conocida como Comisión Zoonosis). Actualmente tiene a su cargo el combate de todas las zoonosis (enfermedades producidas por un agente infeccioso que se puede trasmitir entre un animal y una persona).

El marco legal de la Comisión incluye además las modificaciones a la Ley 13.459 introducidas por la Ley 16.106, de 1990, y la Ley 17.930 de 2005 en sus artículos 308 a 311.

Otros decretos o resoluciones a nivel de la Comisión Zoonosis reglamentan aspectos específicos de funcionamiento de la organización.

Por más información puede consultar en:

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/13459-1965
https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp6026889.htm
https://www.impo.com.uy/bases/leyes/17930-2005

¿Porqué, cuándo y dónde se paga la patente de perro?

Todo propietario de perro debe pagar una vez al año la patente, que otorga la Comisión Zoonosis. Se debe adquirir una patente por cada animal. El costo puede variar de año a año.

El momento de pago es generalmente a partir de junio, por el plazo que establezca la Comisión Zoonosis. Vencido dicho plazo el precio tiene recargos.

La patente se adquiere en veterinarias de todo el país, así como a través de organizaciones que realizan acuerdos con la Comisión Zoonosis, o en las oficinas de la Comisión Zoonosis.  Si se venció el plazo puede conseguirse la patente en las oficinas de la Comisión Zoonosis.

Al pagar la patente se recibe una chapita para colgar del collar del perro con el año de la patente indicado, un recibo con los datos del animal, y pastillas para desparasitarlo.

Por más información puede consultar en:

http://www.zoonosis.gub.uy

¿Qué se hace con el dinero recaudado por el pago de la patente de perro?

El dinero recaudado por concepto de patentes de perros es usado para financiar el accionar de la  Comisión Zoonosis. Más de la mitad se emplea para castraciones gratuitas en todo el país, desparasitación, detección de quiste hidático en humanos mediante ecografías, vigilancia epidemiológica, educación e investigación. El resto se usa para emergencias de riesgo poblacional, y para funcionamiento e infraestructura del organismo.

Por más información puede consultar en:

http://www.zoonosis.gub.uy/webzoonosis/recaudacion-por-patente

¿Qué es el pedigree (pedigrí) de un animal?

Es la certificación, realizada mediante registro en un organismo acreditado a nivel nacional y/o internacional, de que un animal doméstico tiene todas las características para pertenecer a una determinada raza, cumpliendo con los estándares de la raza definidos a nivel internacional.  A través del pedigree se lleva además constancia de la genealogía del animal.

¿Cómo se hace el registro de pedigree (pedigrí) de perros en Uruguay?

En Uruguay hay dos instituciones que llevan registros genealógicos de perros y otorgan el pedigree: el Kennel Club Uruguayo (KCU) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

El KCU es la entidad uruguaya autorizada por la Federación Cinológica Internacional (FCI) para administrar los registros genealógicos de perros en el país, por lo que el pedigree tiene validez internacional.

El registro que realiza ARU sólo es válido a nivel nacional, por lo cual, aun cuando los animales inscriptos tienen pedigree, éste no es aceptado para participar en competencias y no es reconocido por otras instituciones afiliadas al FCI.

El registro de pedigree se puede realizar antes o después de nacer los cachorros. Todas las indicaciones al respecto las puede obtener a través de KCU o de ARU.

Por más información puede consultar en:

http://www.kcu.com.uy
https://www.aru.org.uy/servicios/registros-genealogicos
http://www.fci.be/es

¿Qué se debe hacer para adquirir un perro de raza con pedigree (pedigrí) en Uruguay?

No todos los perros de raza tienen pedigree, aun cuando sus padres lo tengan.  Para que se reconozca que un animal tiene pedigree debe estar registrado en el Kennel Club Uruguayo (KCU), que es el organismo nacional acreditado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), o en la  Asociación Rural del Uruguay (ARU), que aun cuando lleva registros genealógicos sólo son reconocidos a nivel nacional.  También puede tener pedigree un animal que ha sido importado, con registro genealógico realizado en entidades afiliadas al FCI de otros países, lo cual puede ser consultado en el KCU.

Para asegurarse de que un perro es de pedigree, al adquirirlo se debe solicitar a quien lo entrega el Certificado de Transferencia con toda la información completa, firmado por el criador (que debe estar registrado en el KCU o en ARU), y con un adhesivo donde figura un número de microchip que debe tener colocado el animal.  El chip para identificación del pedigree sustituye actualmente al tatuaje que se aplicaba antes a los perros, y es colocado por un veterinario.  Para que el pedigree sea transferido a nombre del nuevo dueño se debe hacer el trámite en el KCU o en ARU con el Certificado de Transferencia.

El chip que identifica el pedigree no es el mismo que se exige actualmente para el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC) de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), aunque puede ser validado por la COTRYBA si se transfieren los datos correspondientes.

Por más información puede consultar en:

http://www.kcu.com.uy
https://www.aru.org.uy/servicios/registros-genealogicos
http://www.fci.be/es

¿Dónde se hace el registro genealógico de gatos en Uruguay?

Los gatos de raza pueden ser registrados a través del Club Felino de Uruguay / TICA-Uruguay, miembro de “The International Cat Association” (TICA), teniendo el pedigree validez internacional.

También se puede hacer el registro a través de la “World Cat Federation” (WCF), pero esta institución no tiene en este momento representante en Uruguay.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) puede realizar registros genealógicos de felinos, pero la validez es sólo de alcance nacional.

Por más información puede consultar en:

https://www.facebook.com/ClubFelinodelUruguay
http://www.ticasaonline.org
https://www.aru.org.uy/servicios/registros-genealogicos
http://www.wcf-online.de

¿Por qué adquirir un animal de raza con registro genealógico / pedigree?

Todo animal de raza, ya sea perro o gato, debería tener un registro genealógico.  Y todo criador debería estar registrado.  De lo contrario no se tiene ninguna certeza sobre la procedencia del animal, ni se sabe si un cachorro, al crecer, tendrá realmente las características de la raza que se busca.

Además, la crianza controlada, siguiendo criterios de las instituciones que realizan los registros genealógicos, es necesaria para contribuir a resolver el problema de superpoblación canina y felina que enfrenta Uruguay.

Por otra parte, para las personas aficionadas a alguna raza en particular, les brinda la posibilidad de participar en competencias nacionales o internacionales, así como en actividades de clubes de raza.

Por más información puede consultar en:

http://www.kcu.com.uy
https://www.aru.org.uy/servicios/registros-genealogicos
https://www.facebook.com/ClubFelinodelUruguay

¿Por qué se debe vacunar a un perro o a un gato?

Cuando un cachorro o un gatito comienza a mamar, su madre le trasmite anticuerpos que lo mantienen protegido durante las primeras semanas de vida. Estos anticuerpos disminuyen luego y es necesario vacunar para inmunizarlo.  El plan de vacunación que aplican los veterinarios en Uruguay cubre varias enfermedades, y si no se cumple pone en serio riesgo al animal.

También es importante la vacunación de los animales para controlar enfermedades de riesgo para el humano, como por ejemplo la rabia y la leptospirosis.

¿Cuándo se debe vacunar a un cachorro canino?

Los cachorros se deben vacunar por primera vez a las 6 semanas de edad. Pero si un cachorro está en riesgo de enfermarse, o está sin la madre, la vacunación puede comenzar antes. Durante el primer año de vida se aplican cuatro dosis, que se dan cada tres meses. Luego se vacuna una vez al año. Cualquier duda sobre la vacunación debe ser consultada a un veterinario.

¿Cuándo se debe vacunar a un gato?

El plan de vacunación para los gatos comienza entre 45 días y 9 semanas luego de nacidos, lo que depende de varios factores, a juicio del veterinario. En general durante el primer año de vida se aplican 3 dosis, que se dan cada tres meses.  Luego se vacuna una vez al año. Cualquier duda sobre la vacunación debe ser consultada a un veterinario.

¿Se debe continuar vacunando a un perro o gato durante toda la vida?

¡Si!  Es muy importante que se vacune anualmente para mantener al animal protegido y reducir los riesgos de propagación de enfermedades de los animales, así como de las que pueden trasmitir a los humanos (zoonosis).

¿Siempre hay que desparasitar antes de vacunar?

Si, es muy importante desparasitar antes de vacunar para que la vacuna sea efectiva.  También hay que mantener al perro o gato desparasitado habitualmente, tanto por su salud como para prevenir la propagación de diversas enfermedades.

¿Quién puede vacunar a un perro o gato? ¿Qué constancia queda de la vacunación?

La vacunación la puede realizar sólo un médico veterinario.

Al vacunar se recibe un certificado en que constan los datos del animal, el sticker de la vacuna aplicada, la fecha, así como la firma y número de matrícula del profesional actuante.

¿Qué pasa si se omitió una vacuna, si no se sabe si un animal está vacunado, o si se perdió el certificado?

Es importante que no se deje de vacunar por no saber la situación del animal, por haberse atrasado, o por haber perdido el certificado de vacunación.  Cualquiera sea el caso debe consultar a un veterinario, quien definirá el plan de vacunación adecuado a la edad y condiciones del animal, y le entregará un nuevo certificado.

¿Qué se debe hacer para ingresar a Uruguay con un perro o gato?

Para poder ingresar con un perro o gato a Uruguay es necesario tener un certificado sanitario internacional emitido por el organismo competente del país de origen.  Debe indicar datos del propietario (nombre y domicilio) y del animal (nombre, raza, sexo, fecha de nacimiento, tamaño, pelaje, señas particulares), país de procedencia y de destino. Debe constar que el animal está libre de enfermedades trasmisibles, y que no presenta signos clínicos de ninguna enfermedad. Debe estar desparasitado externa e internamente, constando fecha y producto aplicado. Debe tener vigente la vacuna antirrábica, constando fecha de vacunación, tipo, serie y marca de vacuna.

En el caso de caninos también debe estar tratado contra la tenia Echinococcus (quiste hidático) con un antiparasitario que contenga como principio activo Praziquantel, dentro de un período mínimo de 72 hs y máximo de 30 días previo al viaje.

Téngase en cuenta que Uruguay NO autoriza el ingreso al país de caninos que hayan sido diagnosticados con Leishmaniasis. Para ingreso de perros provenientes de países o zonas con Leishmaniasis se exige prueba de detección de respuesta inmunitaria negativa de acuerdo con el “Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los animales terrestres” de la OIE. En el certificado sanitario debe constar que el animal fue revisado en los 10 días previos a la fecha de viaje.

Los caninos no residentes en Uruguay deberán ingresar y egresar del país identificados con microchip, que estará asociado al certificado sanitario internacional. El microchip debe cumplir con las normas ISO 11784 y aplicar tecnología HDX o FDH-B.

En caso de viajar en avión tenga presente de averiguar las formalidades de embarque, que pueden variar según el país y la aerolínea.
Por consultas debe comunicarse con el Departamento de Control de Comercio Internacional de la División Sanidad Animal del MGAP, Teléfono (598) 2220 4000.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-servicios-ganaderos/sanidad-animal/control-de-comercio-internacional/infomacion-al-turista
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,dgacv,dgacv-ampliacion-asuntos-consulares,O,es,0,PAG;CONC;2106;4;D;requisitos-para-el-ingreso-de-perros-y-gatos-domesticos-al-uruguay;1;PAG

¿Qué se debe hacer para viajar fuera de Uruguay con un perro o gato?

Para salir del país con mascotas se debe solicitar el certificado sanitario internacional en las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dentro de los 10 días previos al viaje. El trámite se realiza en oficinas designadas del MGAP en todo el país, agendando cita previamente.

Para realizar el trámite debe contar con certificado sanitario expedido por un veterinario, con timbre profesional, donde conste que la mascota cumple con los requisitos de admisión del país de destino (téngase en cuenta que los requisitos varían según el país donde se viaje).

Los perros mayores a 90 días residentes en Uruguay deben tener colocado el chip que evidencie su inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC) de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA). Además, tienen que tener la patente al día.

Para el caso de gatos se debe presentar una foto al solicitar el certificado internacional.

Una vez obtenido el certificado sanitario internacional en el MGAP se debe asistir a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuareim 1384, Montevideo) para certificación de firma, requerida  para países de América (excepto USA y Mercosur) y resto del mundo.

Se recomienda comunicarse con el Departamento de Control de Comercio Internacional de la División Sanidad Animal del MGAP, Teléfono (598) 2220 4000, e-mail: dsacomercio@mgap.gub.uy, a fin de corroborar todos los requisitos.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-servicios-ganaderos/sanidad-animal/control-de-comercio-internacional/infomacion-al-turista

¿Qué se necesita para salir del Uruguay con una mascota que ingresó en forma transitoria?

Puede utilizar el mismo certificado sanitario internacional con el cual ingresó a Uruguay si sale del país dentro del plazo de validez que figure en dicho certificado.  Si en el certificado no figura plazo de validez, o si está vencido, debe solicitar un certificado oficial emitido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Se recomienda comunicarse con el Departamento de Control de Comercio Internacional de la División Sanidad Animal del MGAP, Teléfono (598) 2220 4000, e-mail: dsacomercio@mgap.gub.uy, a fin de corroborar todos los requisitos.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-servicios-ganaderos/sanidad-animal/control-de-comercio-internacional/infomacion-al-turista
http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-servicios-ganaderos/sanidad-animal/control-de-comercio-internacional/infomacion-al-turista

¿Qué zoonosis asociadas a perros o gatos hay en Uruguay?

Una zoonosis es una enfermedad producida por un agente infeccioso que puede trasmitirse entre un animal y una persona.

En Uruguay el tema lo trata la Comisión Zoonosis, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública.

Las enfermedades más conocidas tradicionalmente en Uruguay han sido el quiste hidático y la rabia vinculadas a perros, así como la toxoplasmosis vinculada a gatos. Pero existen otras, incluso algunas de reciente aparición en el país.  Entre éstas cabe mencionar la toxocariasis, la leishmaniasis y la leptospirosis.

Para prevenir el contagio de las zoonosis se deben adoptar diferentes medidas, según el caso, que en Uruguay son difundidas a través de la Comisión Zoonosis y sus Comisiones Departamentales.

Por más información puede consultar en:

http://www.zoonosis.gub.uy
http://www.zoonosis.gub.uy/webzoonosis/blog/blog-6

¿Qué es y a quién aplica el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE)?

Es el registro de empresas y/o personas que crían o prestan diferentes servicios relacionados a los animales de compañía, los que están definidos en el Artículo 19 de la Ley 18.471 de Bienestar Animal y Tenencia Responsable. Aplica a criaderos, tiendas de mascotas, comercializadores de animales de compañía, refugios, paseadores, adiestradores, industrias o empresas comercializadoras de productos cosméticos, vestimenta, accesorios y alimentos para animales de compañía, así como otros servicios para animales de compañía que establezca la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA). No aplica al ejercicio de la profesión veterinaria.

Puede acceder a la normativa pertinente en:

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18471-2009
http://www.uruguay.gub.uy/GuiaTramitesEstado/Archivos/472710750Res%20001-2019.pdf

¿Es obligatorio inscribirse en el REPSE?

Todos los criaderos y prestadores de servicios para animales de compañía deben estar registrados en el REPSE, de acuerdo con lo que se establece en el Artículo 19 de la Ley 18.471 de Bienestar Animal y Tenencia Responsable. Además en marzo 2019 la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) emitió la resolución 001/2019, disponible en el link http://www.uruguay.gub.uy/GuiaTramitesEstado/Archivos/472710750Res%20001-2019.pdf. En ésta se definen exigencias particulares para criaderos, tiendas de mascotas, pensionados, hoteles, y afines.
Se establece además que todos quienes críen o comercialicen perros deben registrar los reproductores y las crías en el RENAC (Registro Nacional de Animales de Compañía), implantando para ello el chip correspondiente. Es decir que no está permitida la cría y venta de perros sin realizar el registro correspondiente.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/busqueda/mgap/repse
http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal

¿Cómo se realiza la inscripción en el REPSE?

El trámite se puede realizar en forma presencial o digital. En cualquier caso, se debe completar el formulario de solicitud que aparece en el link https://tramites.gub.uy/ampliados?id=4727. Para el trámite presencial se debe concurrir con dicho formulario impreso a las oficinas de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), Avda. Uruguay 1016, Montevideo, Teléfono: 29081271 – 29081169 – 29007931.

Para hacer el trámite en línea se debe contar con Usuario gub.uy, que es el usuario digital único del Estado.

El trámite no tiene costo.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/busqueda/mgap/repse

¿Cuáles son las condiciones de creación y cometidos del Instituto Nacional de Bienestar Animal?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal fue creado a través de la Ley 19.889 de julio 2020 (Ley de Urgente Consideración). Se transcriben a continuación los artículos pertinentes de dicha Ley:

Artículo 375. (Creación).- Sustitúyese el artículo 14 de la Ley Nº 18.471, de 27 de marzo de 2009, en la redacción dada por el artículo 285 de la Ley Nº 19.355, de 19 de diciembre de 2015, por el siguiente:

ARTÍCULO 14.– Créase el ‘Instituto Nacional de Bienestar Animal’ como órgano desconcentrado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el cual constituirá una unidad ejecutora del Inciso 07 de conformidad con lo que se disponga por ley de presupuesto”.

Artículo 376. (Consejo Directivo).- El Instituto será dirigido por un Consejo Directivo conformado de la siguiente manera:
A) Con un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que lo presidirá.
B) Un representante del Ministerio de Salud Pública (Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis).
C) Un representante del Ministerio del Interior.
D) Un representante del Congreso de Intendentes.
E) Un representante de la Facultad de Veterinaria.
F) Un representante de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay.
G) Un representante de las agremiaciones de productores rurales.
H) Un representante de las protectoras de animales.
En caso de empate el representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tendrá voto doble. El Consejo Directivo reglamentará su funcionamiento y sesionará semanalmente.

Artículo 377. (Competencias).- Sustitúyese el artículo 16 de la Ley Nº 18.471, de 27 de marzo de 2009, en la redacción dada por el artículo 286 de la Ley Nº 19.355, de 19 de diciembre de 2015, por el siguiente:

ARTÍCULO 16.– Al Instituto Nacional de Bienestar Animal compete:
A) Asesorar al Poder Ejecutivo sobre políticas y programas referentes a su ámbito de actuación para el cumplimiento de los fines de la presente ley y demás disposiciones complementarias.
B) Planificar, organizar, dirigir y evaluar los programas de acción tendientes a la protección, promoción y concientización de la tenencia responsable de animales.
C) Coordinar sus planes y programas con otros organismos públicos, pudiendo conformar o integrar para ello comisiones o grupos de trabajo. En especial, el Instituto Nacional de Bienestar Animal deberá coordinar sus acciones, planes y programas con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. En este sentido, se deberá conformar un grupo de trabajo entre representantes de los Ministerios a los efectos de que la actividad administrativa de éstos y del Instituto estén coordinadas y se complementen. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente disposición.
D) Organizar, dirigir y coordinar las campañas o los programas de información y difusión para la protección de los animales en su vida y bienestar y, en particular, en lo que respecta a una tenencia responsable de animales.
E) Crear, organizar y, de corresponder, unificar sistemas de identificación y registro de animales de compañía para la consecución de los fines y cometidos asignados al Instituto, sin perjuicio de aquellos sistemas de registro que ya se encuentren regulados en la normativa legal y reglamentaria vigente.
F) Organizar, unificar y controlar el Registro Nacional de Animales de Compañía creado por el artículo 18 de la presente ley, ejecutando en coordinación con los demás organismos públicos competentes, las acciones conducentes a la adecuación y optimización de los sistemas de identificación y registro de los demás animales que disponga la reglamentación.
G) Organizar y administrar el funcionamiento del Registro de Prestadores de Servicios a que refiere el artículo 19 de la presente ley.
H) Disponer y ejecutar, cuando a su juicio correspondieren, las acciones conducentes a la limitación de la reproducción de los animales de compañía, procediendo para tal fin a su esterilización, a la aplicación de otros medios no eutanásicos o a la realización de campañas de adopción de animales de compañía. Lo dispuesto es sin perjuicio de lo establecido en el numeral 3) del literal B) del artículo 12 de la presente ley.
I) Proponer, realizar y fomentar investigaciones y estudios relacionados con la situación de los animales, su comportamiento y su protección, en coordinación con las entidades públicas y privadas vinculadas a animales de compañía, animales de producción, de la fauna silvestre y todos aquellos considerados en los artículos 2º a 7º de la presente ley.
J) Ejercer el control de la cantidad existente de animales de compañía, organizando, implementando y supervisando, directamente las campañas de identificación, esterilización o castración, según corresponda, o de registro de estos.
K) Concertar acuerdos con organismos nacionales y proponer acuerdos internacionales, previa aprobación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a fin de dar mayor difusión y eficacia a las campañas que se lleven a cabo para la consecución de los fines previstos en esta ley por parte del Instituto.
L) Informar al Poder Ejecutivo en materia de compromisos internacionales concernientes a los animales y otros temas que disponga la reglamentación, velando por el cumplimiento de los mismos.
M) Coordinar y supervisar la actuación de Comisiones Regionales Departamentales o Municipales, reglamentando en todos los casos su funcionamiento, pudiendo delegar funciones en las mismas.
N) Recibir y diligenciar las denuncias sobre actos de maltrato y abandono de animales, sin perjuicio de actuar de oficio cuando corresponda, pudiendo requerir la intervención del Ministerio del Interior, autoridades sanitarias y judiciales competentes. La competencia atribuida al Instituto Nacional de Bienestar Animal no excluye aquellas otras que hubiesen sido atribuidas a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal y a la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, según pueda corresponder, siempre que no contradigan la presente ley. La competencia del Instituto excluye a aquellas especies destinadas a actividades de producción o industria o actividades vinculadas a estas, que ya se encuentren comprendidas en el marco de competencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

Artículo 378. (Facultades).– Sustitúyese el artículo 17 de la Ley Nº 18.471, de 27 de marzo de 2009, por el siguiente:

ARTÍCULO 17.– A los efectos del cumplimiento de sus cometidos, el Instituto Nacional de Bienestar Animal, en especial, podrá:
A) Administrar y disponer de los recursos que establezca la ley, a fin de aplicarlos a sus respectivos programas.
B) Comunicarse directamente con todas las entidades públicas, a efectos de coordinar actividades conjuntas o solicitar información requerida para el cumplimiento de sus cometidos.
C) Firmar convenios de cooperación técnica, de apoyo financiero o de desarrollo de programas, previa autorización del Poder Ejecutivo.
D) Confiscar aquellos animales sujetos a maltrato o crueldad por parte de sus tenedores, aquellos que impliquen un peligro grave y cierto para la salud de otros animales o la integridad física o salud de las personas, tomando las medidas más adecuadas a las circunstancias del caso.
E) Aplicar las sanciones establecidas en el artículo 22 de la presente ley y disponer las acciones de cobro en caso de corresponder.
F) Recurrir al auxilio de la fuerza pública cuando sea necesario para el cumplimiento de sus cometidos, así como denunciar ante las autoridades competentes a los infractores de la presente ley”.

Artículo 379. (Redistribución de recursos humanos y reasignación de recursos materiales).- Encomiéndase al Poder Ejecutivo la redistribución de los recursos humanos y la reasignación de los recursos materiales y financieros asignados a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Instituto que se crea por la presente ley.

Artículo 380. (Derogación).- Derógase el artículo 288 de la Ley Nº 19.355, de 19 de diciembre de 2015.

Artículo 381. (De las responsabilidades del tenedor de un animal).- Sustitúyese el artículo 9º de la Ley Nº 18.471, de 27 de marzo de 2009, por el siguiente:

ARTÍCULO 9º.– Todo tenedor, a cualquier título, de un animal deberá:
A) Mantenerlo en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, proporcionándole alojamiento, alimento y abrigo en condiciones adecuadas según su especie, de acuerdo con las reglamentaciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a las pautas de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales.
B) No abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos de libre acceso, excepto en los autorizados a tales fines.
C) Observar las normas sanitarias y legales destinadas al paseo, manejo y tenencia responsable de los mismos.
D) Cumplir con las normas de identificación y castraciones de acuerdo al Programa Nacional de Castraciones.
E) Prestarle trato adecuado a su especie y raza.
F) Permitir el acceso a la autoridad competente a los efectos de la fiscalización y contralor de la tenencia del animal y de su estado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11 de la Constitución de la República.
G) Reparar los daños que el animal pueda provocar a otro animal o persona, sin perjuicio de lo establecido por otras normas legales que le sean aplicables.
H) Permitir la revisión y control del estado del animal, condiciones y lugar de la tenencia por parte del Instituto Nacional de Bienestar Animal.
I) Prevenir que la presencia del animal no signifique perjuicio o deterioro del medio ambiente.
J) Impedir la permanencia del animal en la vía pública sin una supervisión directa de su tenedor.
K) Recoger la materia fecal de los animales en la vía pública”.
Artículo 382. (Registro de prestadores de servicios).- Sustitúyese el artículo 19 de la Ley Nº 18.471, de 27 de marzo de 2009, por el siguiente:
“ARTÍCULO 19.- Créase en el ámbito del Instituto Nacional de Bienestar Animal el Registro de Prestadores de Servicios, en el que deberán inscribirse las siguientes personas físicas o jurídicas que sean titulares de:
A) Refugios para animales.
B) Albergues para animales.
C) Criaderos de Animales.
D) Servicios de paseadores o adiestradores de animales.
E) Empresas dedicadas a la fabricación o comercialización de alimentos, elementos para la higiene, vestimenta y accesorios para animales de compañía.

La presente enumeración no es taxativa, pudiendo la reglamentación incluir otros sujetos, excepto el libre ejercicio de la profesión veterinaria.
Facúltase al Poder Ejecutivo, por intermedio de la Comisión Nacional Honoraria del Instituto Nacional de Bienestar Animal, a crear una tasa de “Habilitación de Servicios Animales” por concepto de registro de las personas físicas o jurídicas mencionadas en los literales B), C), D) y E). El valor de la Tasa será de 1 UR (una unidad reajustable). El cobro de la tasa y la aplicación y cobro de las multas se hará por intermedio del Instituto Nacional de Bienestar Animal y el Ministerio del Interior, en la forma que determine la reglamentación respectiva”.

Artículo 383. (Sobre el Instituto Nacional de Bienestar Animal).- A partir de la entrada en vigencia de la presente ley todas las referencias legales o reglamentarias a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal y a la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal como organismos desconcentrados, se deberán entender efectuadas al Instituto Nacional de Bienestar Animal.

Artículo 384. (Programa Nacional de Albergue de Animales Callejeros).- Declárase de interés general la creación y gestión de un Programa Nacional de Albergue de Animales Callejeros con la finalidad de dar protección a éstos en su vida y bienestar, según lo establecido en la Ley Nº 18.471, de 27 de marzo de 2009, y sus modificativas.

Artículo 385. (De la organización y funcionamiento del programa).- El Poder Ejecutivo reglamentará la organización y funcionamiento del Programa Nacional de Albergues de Animales Callejeros.

Artículo 386. (Programa Nacional de Castraciones).- Declárase de interés general, en el marco de lo regulado por la Ley Nº 18.471, de 27 de marzo de 2009, y sus modificativas, la creación de un “Programa Nacional de Castraciones” con el objetivo de practicar las intervenciones quirúrgicas de castración de las especies de animales domésticos, de perros y gatos, tanto hembras como machos, de conformidad con la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo.

Artículo 387. (Práctica de castración quirúrgica).- De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 386, adóptase la práctica de castración quirúrgica como único método ético y eficiente para lograr el equilibrio poblacional de las especies de animales referidas en el artículo citado.

Artículo 388. (Identificación y registros de animales castrados).- Todo animal castrado deberá ser identificado y registrado en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC) según lo establecido en el artículo 18 de la Ley Nº 18.471, de 27 de marzo de 2009, y sus modificativas.

Artículo 389. (Centros de castración).- En coordinación con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, se promoverá la instalación de centros de castración, que estarán distribuidos en todo el país en función de la cantidad de población y de la cantidad de animales aproximada de la zona, de acuerdo a lo que la reglamentación disponga.

Artículo 390. (Control de cumplimiento de los programas).- El control del cumplimiento del Programa Nacional de Albergues y el Programa Nacional de Castraciones corresponde al Instituto Nacional de Bienestar Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sin perjuicio, de las competencias que, por razón de materia y territorio, tengan atribuida otras entidades estatales, de conformidad con lo establecido por el literal B) del artículo 17 de la Ley Nº 18.471, de 27 de marzo de 2009, en la redacción dada por el artículo 378 de la presente ley.

Artículo 391. (Vigencia).- La vigencia de los artículos 375 a 388 de la presente ley, será establecida por la ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2019. SECCIÓN VII