¿Es lo mismo castrar que esterilizar a un animal?

No, técnicamente no es mismo, aunque en Uruguay se usa habitualmente, en forma genérica, el término “castración”. La forma de hacer las intervenciones y el resultado es diferente, pero en ambos casos se evita la reproducción.

En la castración se extraen los órganos reproductores: en las hembras los ovarios y a veces también el útero, y en los machos los testículos.   Si se esteriliza sin extraer estos órganos el animal mantiene los celos, pero no se puede reproducir.  En cualquier caso, son operaciones de rutina que realizan la mayor parte de los veterinarios.

¿Por qué esterilizar o castrar a un perro o gato?

Hay varias razones para castrar, tanto a hembras como machos.

Una de las principales es para que no se reproduzcan, evitando que nazcan animales en condiciones no deseadas, y que continúe aumentando la superpoblación de animales sin hogar, que es un problema grave en Uruguay.

Pero hay varios otros buenos motivos para una castración, en particular porque se evitan todos los problemas de los períodos de celo de los animales: comportamientos molestos, que se vayan de la casa, que orinen para marcar territorio, que se vuelvan más agresivos, el sangrado de las hembras…

Y además se pueden prevenir enfermedades, como el cáncer, en órganos reproductores.

¿Le va a pasar algo malo a mi perro o gato si lo castro?

Las ventajas de castrar a los perros y a los gatos, tanto hembras como machos, son en general mucho mayores que los posibles riesgos o desventajas, tanto para el animal como para sus propietarios, y también para la comunidad.

Las operaciones en sí son de bajo riesgo si se realizan en condiciones adecuadas y por un profesional veterinario. La recuperación del animal es rápida si se dan los cuidados básicos.

El animal no deja de ser feliz ni pierde belleza por estar castrado. Por el contrario, le quita el instinto sexual que muchas veces le trae problemas.

Y si piensa que su animal va a engordar por estar castrado…, puede evitarlo con buen ejercicio y alimentación correcta.

Por más información puede consultar en:

http://www.zoonosis.gub.uy/webzoonosis/castracion

¿Son costosas las castraciones? ¿Hay castraciones gratuitas?

En general la esterilización o la castración no son intervenciones costosas, ya que son de rutina para los veterinarios. Y además hay varias opciones para castrar a su animal en forma gratuita o muy económica.

En cada departamento hay campañas de castración en diferentes zonas organizadas por la Comisión Zoonosis, por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), por las Intendencias, o por organizaciones civiles.  En general, junto con la castración se incluye la colocación de chip.

En la página web de la Comisión Zoonosis se puede acceder al calendario de jornadas de castración ingresando a la información de cada Comisión Departamental.  En la web y facebook de la COTRYBA se puede acceder al calendario de actividades donde se incluyen las jornadas de castración. También puede encontrar información en las páginas de algunas Intendencias Departamentales. La información publicada no siempre está actualizada, por lo que conviene verificar contactando directamente a las instituciones.

En SitioPatas http://www.sitiopatas.com.uy/castraciones procuramos reunir la información disponible sobre castraciones ofrecidas por diferentes medios para que sea más fácil de encontrar.

Por más información puede consultar en:

http://www.zoonosis.gub.uy/webzoonosis/blog/services
http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal/calendario-de-actividades
https://www.facebook.com/CotrybaUy

¿Qué es el chip?

El chip, o microchip, es un dispositivo muy pequeño que se implanta a nivel subcutáneo en el animal, sin causarle daño. Tiene un código que se asocia a la información del animal y de sus propietarios, por lo que es como la “cédula de identidad” del animal.

¿En Uruguay es obligatorio colocar chip en perros y gatos?

De acuerdo con lo que estableció la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), que opera basada en la Ley 18.471 de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, todos los propietarios de animales de compañía residentes en Uruguay deben tener sus mascotas inscriptas en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC).  La COTRYBA ha implementado el registro de perros, pero no aún de gatos.

Hay otras instituciones que gestionan chips, en particular la Comisión Zoonosis, a través de sus jornadas de castración e identificación, así como el Kennel Club Uruguayo y la Asociación Rural del Uruguay en lo que refiere a registros genealógicos.

En cualquier caso, en Uruguay se apunta a que todos los animales de compañía tengan su “cédula de identidad” a través de un chip, estando aún en proceso la coordinación entre las distintas instituciones que actualmente gestionan la colocación de chips y el ingreso de toda la información a RENAC.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal/renac

¿Para qué sirven los chips?

El chip es la “cédula de identidad” del animal, y permite acceder a todos los datos del mismo.

En lo que refiere a los chips para perros asociados al Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), la información generada sirve a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), entre otros, para definir políticas de control de la población canina, y actuar en caso de denuncias o accidentes que involucren perros.

Por su parte la Comisión Zoonosis, que coloca chips durante jornadas de castraciones e identificación, logra a través de éstos la trazabilidad de perros que potencialmente pueden transmitir ciertas zoonosis a fin de prevenir riesgos para la salud pública, así como la identificación de perros que ya están castrados.

Los chips colocados por organismos que realizan registros genealógicos (como la Asociación Rural del Uruguay o el Kennel Club Uruguayo para perros, y el Club Felino del Uruguay para gatos) tienen además datos pertinentes a la genealogía del animal.

Por otra parte, el chip sirve para identificar a los dueños de un animal que se perdió o fue robado.

Permite además identificar si un animal ya ha sido castrado, a fin de evitar una intervención innecesaria.

¿El chip para registro de un perro en el RENAC es el mismo que para registro de pedigree?

No, no es el mismo.  La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) acepta validar para el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC) un chip colocado por la institución que hace el registro genealógico (Kennel Club Uruguayo o Asociación Rural del Uruguay). Esto es en caso de que dicha institución transfiera los datos al RENAC.

Se recomienda que, al momento de registrar el pedigree del animal, consulte si la información puede ser transferida al RENAC.

¿Quién coloca el chip de perros que exige la COTRYBA?

Debe ser un veterinario con habilitación de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA).  Para averiguar sobre veterinarios habilitados se puede consultar el listado de operadores de RENAC a través de la web de la COTRYBA, o preguntar en su veterinaria de confianza. La información asociada al chip es ingresada al RENAC por el veterinario que lo coloca, y puede ser actualizada por el propietario del perro a través de la web de la COTRYBA.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal/renac/operadores

¿Cómo averiguo si un perro o gato tiene chip?

Los veterinarios habilitados por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) emplean un lector especial para identificar si un perro tiene chip.  El código del chip permite averiguar, a través del Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), los datos del animal.

Puede ser que un perro tenga un chip de pedigree, o uno colocado durante jornadas de castración e identificación, pero que los datos no estén ingresados al RENAC. En tal caso puede consultar con la Asociación Rural del Uruguay y/o el Kennel Club Uruguayo, con la Comisión Zoonosis o la COTRYBA, o con su veterinario de confianza, quienes podrán indicarle dónde hacer la lectura del chip.

En caso de gatos de raza puede consultar con el Club Felino del Uruguay a fin de averiguar dónde hacer la lectura de un chip.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal
http://www.kcu.com.uy
https://www.aru.org.uy/servicios/registros-genealogicos
https://www.facebook.com/ClubFelinodelUruguay

¿Le colocan chip a un perro o gato cuando lo castran?

En las castraciones de perros realizadas a través de la Comisión Zoonosis o la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) se coloca un chip al animal, permitiendo identificarlo para que no se lo vuelva a castrar nuevamente, y para ingresar sus datos al Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC).

Pero en otros casos la colocación de chip es independiente de la castración, de perro o gato.

Es conveniente colocar el chip de identificación al momento en que se castra a un animal que aún no lo posee, lo que debería ser consultado previamente con el veterinario que realizará la intervención.

Por más información puede consultar en:

http://www.zoonosis.gub.uy/webzoonosis/castracion

¿Qué exigencias hay para colocación de chips en refugios de animales?

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) apunta a que todos los perros tengan chip, sin perjuicio de lo cual considera políticas especiales en cuanto a obligatoriedad y costos para organizaciones que albergan animales en situación de calle. Los refugios pueden comunicarse directamente con la COTRYBA para plantear su situación en particular.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal

Ante situaciones que infrinjan las normas relativas a la Ley 18.471 de Bienestar Animal y Tenencia Responsable (denuncias de maltrato, riesgos o accidentes con animales, problemas causados por animales, etc.) cualquier ciudadano puede presentar una denuncia ante la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA).

La denuncia se puede realizar en línea a través del formulario disponible en la web de la COTRYBA, o en forma presencial, imprimiendo el formulario y entregándolo en oficinas de la COTRYBA de todo el país.

La denuncia no puede ser anónima. El formulario de denuncia se completa con los datos del denunciante, motivo de la denuncia y todos los datos posibles del denunciado. Se deben presentar pruebas y/o testigos.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal/institucional/formulario-de-denuncia-cotryba

¿Cuál es el marco normativo en Uruguay sobre tenencia de animales?

La principal norma es la Ley 18.471, aprobada en el año 2009, que refiere a Protección, Bienestar y Tenencia Animal. Esta ley crea además la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), como organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.  La Ley 18.471 fue  reglamentada por los decretos 62/2014 y 204/2017. Otros decretos o resoluciones a nivel de la COTRYBA reglamentan aspectos específicos de funcionamiento de la organización, de tenencia y registro de animales, o de registro de prestadores de servicios. Asimismo, hay diversas reglamentaciones sobre tenencia de animales a nivel de las Intendencias Departamentales.

Puede acceder a esta normativa en:

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18471-2009
https://www.impo.com.uy/bases/decretos/62-2014
https://www.impo.com.uy/bases/decretos/204-2017

¿Cuál es el marco normativo en Uruguay sobre zoonosis?

Por la Ley 13.459 de 1965 se creó la Comisión Nacional de Lucha Contra la Hidatidosis, que a partir del 2005 pasó a llamarse Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (conocida como Comisión Zoonosis).  Actualmente tiene a su cargo el combate de todas las zoonosis (enfermedades producidas por un agente infeccioso que se puede trasmitir entre un animal y una persona).

El marco legal de la Comisión incluye además las modificaciones a la Ley 13.459 introducidas por la Ley 16.106, de 1990, y la Ley 17.930 de 2005 en sus artículos 308 a 311.

Otros decretos o resoluciones a nivel de la Comisión Zoonosis reglamentan aspectos específicos de funcionamiento de la organización.

Por más información puede consultar en:

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/13459-1965
https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp6026889.htm
https://www.impo.com.uy/bases/leyes/17930-2005

¿Porqué, cuándo y dónde se paga la patente de perro?

Todo propietario de perro debe pagar una vez al año la patente, que otorga la Comisión Zoonosis. Se debe adquirir una patente por cada animal. El costo puede variar de año a año.

El momento de pago es generalmente a partir de junio, por el plazo que establezca la Comisión Zoonosis. Vencido dicho plazo el precio tiene recargos.

La patente se adquiere en veterinarias de todo el país, así como a través de organizaciones que realizan acuerdos con la Comisión Zoonosis, o en las oficinas de la Comisión Zoonosis.  Si se venció el plazo puede conseguirse la patente en las oficinas de la Comisión Zoonosis.

Al pagar la patente se recibe una chapita para colgar del collar del perro con el año de la patente indicado, un recibo con los datos del animal, y pastillas para desparasitarlo.

Por más información puede consultar en:

http://www.zoonosis.gub.uy

¿Qué se hace con el dinero recaudado por el pago de la patente de perro?

El dinero recaudado por concepto de patentes de perros es usado para financiar el accionar de la  Comisión Zoonosis. Más de la mitad se emplea para castraciones gratuitas en todo el país, desparasitación, detección de quiste hidático en humanos mediante ecografías, vigilancia epidemiológica, educación e investigación. El resto se usa para emergencias de riesgo poblacional, y para funcionamiento e infraestructura del organismo.

Por más información puede consultar en:

http://www.zoonosis.gub.uy/webzoonosis/recaudacion-por-patente

¿Qué es el pedigree (pedigrí) de un animal?

Es la certificación, realizada mediante registro en un organismo acreditado a nivel nacional y/o internacional, de que un animal doméstico tiene todas las características para pertenecer a una determinada raza, cumpliendo con los estándares de la raza definidos a nivel internacional.  A través del pedigree se lleva además constancia de la genealogía del animal.

¿Cómo se hace el registro de pedigree (pedigrí) de perros en Uruguay?

En Uruguay hay dos instituciones que llevan registros genealógicos de perros y otorgan el pedigree: el Kennel Club Uruguayo (KCU) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

El KCU es la entidad uruguaya autorizada por la Federación Cinológica Internacional (FCI) para administrar los registros genealógicos de perros en el país, por lo que el pedigree tiene validez internacional.

El registro que realiza ARU sólo es válido a nivel nacional, por lo cual, aun cuando los animales inscriptos tienen pedigree, éste no es aceptado para participar en competencias y no es reconocido por otras instituciones afiliadas al FCI.

El registro de pedigree se puede realizar antes o después de nacer los cachorros. Todas las indicaciones al respecto las puede obtener a través de KCU o de ARU.

Por más información puede consultar en:

http://www.kcu.com.uy
https://www.aru.org.uy/servicios/registros-genealogicos
http://www.fci.be/es

¿Qué se debe hacer para adquirir un perro de raza con pedigree (pedigrí) en Uruguay?

No todos los perros de raza tienen pedigree, aun cuando sus padres lo tengan.  Para que se reconozca que un animal tiene pedigree debe estar registrado en el Kennel Club Uruguayo (KCU), que es el organismo nacional acreditado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), o en la  Asociación Rural del Uruguay (ARU), que aun cuando lleva registros genealógicos sólo son reconocidos a nivel nacional.  También puede tener pedigree un animal que ha sido importado, con registro genealógico realizado en entidades afiliadas al FCI de otros países, lo cual puede ser consultado en el KCU.

Para asegurarse de que un perro es de pedigree, al adquirirlo se debe solicitar a quien lo entrega el Certificado de Transferencia con toda la información completa, firmado por el criador (que debe estar registrado en el KCU o en ARU), y con un adhesivo donde figura un número de microchip que debe tener colocado el animal.  El chip para identificación del pedigree sustituye actualmente al tatuaje que se aplicaba antes a los perros, y es colocado por un veterinario.  Para que el pedigree sea transferido a nombre del nuevo dueño se debe hacer el trámite en el KCU o en ARU con el Certificado de Transferencia.

El chip que identifica el pedigree no es el mismo que se exige actualmente para el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC) de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), aunque puede ser validado por la COTRYBA si se transfieren los datos correspondientes.

Por más información puede consultar en:

http://www.kcu.com.uy
https://www.aru.org.uy/servicios/registros-genealogicos
http://www.fci.be/es

¿Dónde se hace el registro genealógico de gatos en Uruguay?

Los gatos de raza pueden ser registrados a través del Club Felino de Uruguay / TICA-Uruguay, miembro de “The International Cat Association” (TICA), teniendo el pedigree validez internacional.

También se puede hacer el registro a través de la “World Cat Federation” (WCF), pero esta institución no tiene en este momento representante en Uruguay.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) puede realizar registros genealógicos de felinos, pero la validez es sólo de alcance nacional.

Por más información puede consultar en:

https://www.facebook.com/ClubFelinodelUruguay
http://www.ticasaonline.org
https://www.aru.org.uy/servicios/registros-genealogicos
http://www.wcf-online.de

¿Por qué adquirir un animal de raza con registro genealógico / pedigree?

Todo animal de raza, ya sea perro o gato, debería tener un registro genealógico.  Y todo criador debería estar registrado.  De lo contrario no se tiene ninguna certeza sobre la procedencia del animal, ni se sabe si un cachorro, al crecer, tendrá realmente las características de la raza que se busca.

Además, la crianza controlada, siguiendo criterios de las instituciones que realizan los registros genealógicos, es necesaria para contribuir a resolver el problema de superpoblación canina y felina que enfrenta Uruguay.

Por otra parte, para las personas aficionadas a alguna raza en particular, les brinda la posibilidad de participar en competencias nacionales o internacionales, así como en actividades de clubes de raza.

Por más información puede consultar en:

http://www.kcu.com.uy
https://www.aru.org.uy/servicios/registros-genealogicos
https://www.facebook.com/ClubFelinodelUruguay

¿Por qué se debe vacunar a un perro o a un gato?

Cuando un cachorro o un gatito comienza a mamar, su madre le trasmite anticuerpos que lo mantienen protegido durante las primeras semanas de vida. Estos anticuerpos disminuyen luego y es necesario vacunar para inmunizarlo.  El plan de vacunación que aplican los veterinarios en Uruguay cubre varias enfermedades, y si no se cumple pone en serio riesgo al animal.

También es importante la vacunación de los animales para controlar enfermedades de riesgo para el humano, como por ejemplo la rabia y la leptospirosis.

¿Cuándo se debe vacunar a un cachorro canino?

Los cachorros se deben vacunar por primera vez a las 6 semanas de edad. Pero si un cachorro está en riesgo de enfermarse, o está sin la madre, la vacunación puede comenzar antes. Durante el primer año de vida se aplican cuatro dosis, que se dan cada tres meses. Luego se vacuna una vez al año. Cualquier duda sobre la vacunación debe ser consultada a un veterinario.

¿Cuándo se debe vacunar a un gato?

El plan de vacunación para los gatos comienza entre 45 días y 9 semanas luego de nacidos, lo que depende de varios factores, a juicio del veterinario. En general durante el primer año de vida se aplican 3 dosis, que se dan cada tres meses.  Luego se vacuna una vez al año. Cualquier duda sobre la vacunación debe ser consultada a un veterinario.

¿Se debe continuar vacunando a un perro o gato durante toda la vida?

¡Si!  Es muy importante que se vacune anualmente para mantener al animal protegido y reducir los riesgos de propagación de enfermedades de los animales, así como de las que pueden trasmitir a los humanos (zoonosis).

¿Siempre hay que desparasitar antes de vacunar?

Si, es muy importante desparasitar antes de vacunar para que la vacuna sea efectiva.  También hay que mantener al perro o gato desparasitado habitualmente, tanto por su salud como para prevenir la propagación de diversas enfermedades.

¿Quién puede vacunar a un perro o gato? ¿Qué constancia queda de la vacunación?

La vacunación la puede realizar sólo un médico veterinario.

Al vacunar se recibe un certificado en que constan los datos del animal, el sticker de la vacuna aplicada, la fecha, así como la firma y número de matrícula del profesional actuante.

¿Qué pasa si se omitió una vacuna, si no se sabe si un animal está vacunado, o si se perdió el certificado?

Es importante que no se deje de vacunar por no saber la situación del animal, por haberse atrasado, o por haber perdido el certificado de vacunación.  Cualquiera sea el caso debe consultar a un veterinario, quien definirá el plan de vacunación adecuado a la edad y condiciones del animal, y le entregará un nuevo certificado.

¿Qué se debe hacer para ingresar a Uruguay con un perro o gato?

Para poder ingresar con un perro o gato a Uruguay es necesario tener un certificado sanitario internacional emitido por el organismo competente del país de origen.  Debe indicar datos del propietario (nombre y domicilio) y del animal (nombre, raza, sexo, fecha de nacimiento, tamaño, pelaje, señas particulares), país de procedencia y de destino. Debe constar que el animal está libre de enfermedades trasmisibles, y que no presenta signos clínicos de ninguna enfermedad. Debe estar desparasitado externa e internamente, constando fecha y producto aplicado. Debe tener vigente la vacuna antirrábica, constando fecha de vacunación, tipo, serie y marca de vacuna.

En el caso de caninos también debe estar tratado contra la tenia Echinococcus (quiste hidático) con un antiparasitario que contenga como principio activo Praziquantel, dentro de un período mínimo de 72 hs y máximo de 30 días previo al viaje.

Téngase en cuenta que Uruguay NO autoriza el ingreso al país de caninos que hayan sido diagnosticados con Leishmaniasis. Para ingreso de perros provenientes de países o zonas con Leishmaniasis se exige prueba de detección de respuesta inmunitaria negativa de acuerdo con el “Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los animales terrestres” de la OIE. En el certificado sanitario debe constar que el animal fue revisado en los 10 días previos a la fecha de viaje.

Los caninos no residentes en Uruguay deberán ingresar y egresar del país identificados con microchip, que estará asociado al certificado sanitario internacional. El microchip debe cumplir con las normas ISO 11784 y aplicar tecnología HDX o FDH-B.

En caso de viajar en avión tenga presente de averiguar las formalidades de embarque, que pueden variar según el país y la aerolínea.
Por consultas debe comunicarse con el Departamento de Control de Comercio Internacional de la División Sanidad Animal del MGAP, Teléfono (598) 2220 4000.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-servicios-ganaderos/sanidad-animal/control-de-comercio-internacional/infomacion-al-turista
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,dgacv,dgacv-ampliacion-asuntos-consulares,O,es,0,PAG;CONC;2106;4;D;requisitos-para-el-ingreso-de-perros-y-gatos-domesticos-al-uruguay;1;PAG

¿Qué se debe hacer para viajar fuera de Uruguay con un perro o gato?

Para salir del país con mascotas se debe solicitar el certificado sanitario internacional en las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dentro de los 10 días previos al viaje. El trámite se realiza en oficinas designadas del MGAP en todo el país, agendando cita previamente.

Para realizar el trámite debe contar con certificado sanitario expedido por un veterinario, con timbre profesional, donde conste que la mascota cumple con los requisitos de admisión del país de destino (téngase en cuenta que los requisitos varían según el país donde se viaje).

Los perros mayores a 90 días residentes en Uruguay deben tener colocado el chip que evidencie su inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC) de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA). Además, tienen que tener la patente al día.

Para el caso de gatos se debe presentar una foto al solicitar el certificado internacional.

Una vez obtenido el certificado sanitario internacional en el MGAP se debe asistir a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuareim 1384, Montevideo) para certificación de firma, requerida  para países de América (excepto USA y Mercosur) y resto del mundo.

Se recomienda comunicarse con el Departamento de Control de Comercio Internacional de la División Sanidad Animal del MGAP, Teléfono (598) 2220 4000, e-mail: dsacomercio@mgap.gub.uy, a fin de corroborar todos los requisitos.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-servicios-ganaderos/sanidad-animal/control-de-comercio-internacional/infomacion-al-turista

¿Qué se necesita para salir del Uruguay con una mascota que ingresó en forma transitoria?

Puede utilizar el mismo certificado sanitario internacional con el cual ingresó a Uruguay si sale del país dentro del plazo de validez que figure en dicho certificado.  Si en el certificado no figura plazo de validez, o si está vencido, debe solicitar un certificado oficial emitido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Se recomienda comunicarse con el Departamento de Control de Comercio Internacional de la División Sanidad Animal del MGAP, Teléfono (598) 2220 4000, e-mail: dsacomercio@mgap.gub.uy, a fin de corroborar todos los requisitos.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-servicios-ganaderos/sanidad-animal/control-de-comercio-internacional/infomacion-al-turista
http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-servicios-ganaderos/sanidad-animal/control-de-comercio-internacional/infomacion-al-turista

¿Qué zoonosis asociadas a perros o gatos hay en Uruguay?

Una zoonosis es una enfermedad producida por un agente infeccioso que puede trasmitirse entre un animal y una persona.

En Uruguay el tema lo trata la Comisión Zoonosis, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública.

Las enfermedades más conocidas tradicionalmente en Uruguay han sido el quiste hidático y la rabia vinculadas a perros, así como la toxoplasmosis vinculada a gatos. Pero existen otras, incluso algunas de reciente aparición en el país.  Entre éstas cabe mencionar la toxocariasis, la leishmaniasis y la leptospirosis.

Para prevenir el contagio de las zoonosis se deben adoptar diferentes medidas, según el caso, que en Uruguay son difundidas a través de la Comisión Zoonosis y sus Comisiones Departamentales.

Por más información puede consultar en:

http://www.zoonosis.gub.uy
http://www.zoonosis.gub.uy/webzoonosis/blog/blog-6

¿Qué es y a quién aplica el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE)?

Es el registro de empresas y/o personas que crían o prestan diferentes servicios relacionados a los animales de compañía, los que están definidos en el Artículo 19 de la Ley 18.471 de Bienestar Animal y Tenencia Responsable. Aplica a criaderos, tiendas de mascotas, comercializadores de animales de compañía, refugios, paseadores, adiestradores, industrias o empresas comercializadoras de productos cosméticos, vestimenta, accesorios y alimentos para animales de compañía, así como otros servicios para animales de compañía que establezca la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA). No aplica al ejercicio de la profesión veterinaria.

Puede acceder a la normativa pertinente en:

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18471-2009
http://www.uruguay.gub.uy/GuiaTramitesEstado/Archivos/472710750Res%20001-2019.pdf

¿Es obligatorio inscribirse en el REPSE?

Todos los criaderos y prestadores de servicios para animales de compañía deben estar registrados en el REPSE, de acuerdo con lo que se establece en el Artículo 19 de la Ley 18.471 de Bienestar Animal y Tenencia Responsable. Además en marzo 2019 la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) emitió la resolución 001/2019, disponible en el link http://www.uruguay.gub.uy/GuiaTramitesEstado/Archivos/472710750Res%20001-2019.pdf. En ésta se definen exigencias particulares para criaderos, tiendas de mascotas, pensionados, hoteles, y afines.
Se establece además que todos quienes críen o comercialicen perros deben registrar los reproductores y las crías en el RENAC (Registro Nacional de Animales de Compañía), implantando para ello el chip correspondiente. Es decir que no está permitida la cría y venta de perros sin realizar el registro correspondiente.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/busqueda/mgap/repse
http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsable-y-bienestar-animal

¿Cómo se realiza la inscripción en el REPSE?

El trámite se puede realizar en forma presencial o digital. En cualquier caso, se debe completar el formulario de solicitud que aparece en el link https://tramites.gub.uy/ampliados?id=4727. Para el trámite presencial se debe concurrir con dicho formulario impreso a las oficinas de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), Avda. Uruguay 1016, Montevideo, Teléfono: 29081271 – 29081169 – 29007931.

Para hacer el trámite en línea se debe contar con Usuario gub.uy, que es el usuario digital único del Estado.

El trámite no tiene costo.

Por más información puede consultar en:

http://www.mgap.gub.uy/busqueda/mgap/repse